¿Qué haceN en educa?

¿Quién no se acuerda de las clases de gimnasia?

7 de mayo de 2022


¿Quién no se acuerda de las clases de gimnasia?, sí gimnasia, porque antes era eso gimnasia, no Educación Física, ahí no educaban nada, era la hora de vergüenza y sufrimiento (aquí vendría un meme que tengo en el Whatsapp, pero no lo puedo poner).


No sé vosotros pero yo cuando entraba en el gimnasio y veía esos aparatos de tortura, sí esos que estáis imaginando, el potro y plinto, empezaba a recular hasta quedarme al final de la fila y como había que repetir varias veces, pues dejaba pasar a todos mientras me ataba un cordón, iba a recoger alguna pelota (imaginaria), me picaba un pie, etc. etc., así hasta que venía el listo/a y decía “Don Fulanito, Portero no ha saltado” (hijo/a de la gran bretaña, lo pongo en minúsculas para que no se enteren los inglaterrestres), y ale ahí iba yo con el objetivo en mente de que al saltar tenía que abrir lo suficiente las piernas para no empotrarme… imaginad el final.


Y ese no era el peor, alguna vez conseguí saltar el potro, lo peor de todo, pero lo peor peor era la cuerda, madre mía (otra vez el meme), en la vida podré salir con vida de una eventual caída a un pozo si para ello tengo que trepar por una cuerda, tenga o no nudos, ni al primero llegaba, en fin, menos mal que llevo una vida sedentaria y no me dedico a correr aventuras por el mundo, aunque creo que no lo hago porque no sé trepar por una cuerda, imagínate yo ahí dentro, en el pozo, con una cuerda llena de nudos, y sin saber subir.


Lo bueno de ahora es que ya no es gimnasia, lo cambiaron de nombre para mejor, y lo llamaron “Educación Física”, porque educa en el deporte y muestra un abanico de posibilidades, que por muy malo que seas, digo yo que en alguno (deporte digo) te sentirás menos miserable, he incluso puede que hasta se te de bien, no se puede ser malo en todo, vago sí, malo no.


En las clases de Educación Física del instituto se trabaja una gran variedad de deportes, aprovechando las instalaciones que hay en el centro y las concesiones del ayuntamiento, como el polideportivo de Valleaguado y las pistas de tenis y pádel de la Cañada.


En el gimnasio del insti se trabajan habilidades gimnásticas, circuitos de ejercicios y actividades de expresión corporal, entre otras cosas. Alto, para aquí, que te cuento que una de esas “entre otras cosas” es Crossfit (mae mía, solo de pensarlo se me caen los palos del sombrajo), ¿sabéis lo que es el crossfit?, una paliza, bueno os diré que lo hacen en bachillerato y no todos los días, también hacen acrosport (los de bachillerato no, los de la ESO), que es un deporte cooperativo que combina acrobacias con coreografías (lo he mirado para decíroslo, yo no sabía exactamente qué era).


En las pistas exteriores se practican desde los deportes más populares, como baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol, etc., hasta deportes alternativos y menos conocidos como el rugby, béisbol o gymkanas de orientación, no me digáis que las gymkanas no son divertidas, yo creo que sería mi deporte objetivo, sí, creo que me quedo con las gymkanas.


En el polideportivo de Valleaguado se usan las pistas de atletismo y las canchas cubiertas de hockey o baloncesto/fútbol sala/balonmano, no os creáis que son muchas pistas, las últimas están juntas en una sola (hay un buen lío de raya en el suelo, fijaos en la foto).


En el centro tienen material suficiente como para que todos los alumnos puedan jugar al pádel y al tenis en las pistas de la Cañada, ojo no todos a la vez, aunque son muchas pistas no hay sito para los 1.050 alumnos/as/es/is/us, estos dos deportes se trabajan más frecuentemente en 4ºESO y 1º Bachillerato.


Además, por si no has encontrado aún tu deporte objetivo, se realizan salidas extraescolares, como ir al palacio de hielo, ya sabéis a qué, ¿que a qué? pues a patinar sobre hielo, ¿qué si no? También se hacen actividades en el medio natural o escalada. En cursos anteriores se han ido a esquiar al pirineo, pero con la dichosa pandemia todo se paralizó y se espera poder retomarlo para el curso que viene (dedos cruzados, del whatsapp también) ¡Queremos nieveeeee!, sino podemos ir al Sanadú ;)


En resumen, los profes acercan a los alumnos una amplia variedad de actividades y deportes, para que puedan continuar practicándolos fuera del entorno escolar.


Es fundamental que, para obtener beneficios para la salud, los alumnos a estas edades realicen actividad física al menos 3 días a la semana durante una hora (o eso dicen).