el aula del futuro

aula del futuro

22 de marzo de 2022

Todos los alumnos del centro acuden a este espacio para realizar proyectos de diversas materias dada su flexibilidad espacial y los recursos digitales.

En el IES Miguel Catalán llevan muchos años trabajando en la transformación de la escuela tanto en el ámbito de las relaciones personales como en el de los aprendizajes académicos. La participación activa de toda la comunidad educativa llevó al desarrollo de proyectos, fundamentalmente APS. Esto tuvo como consecuencia la apertura del centro al entorno, porque desde el instituto se entiende que los aprendizajes van más allá del aula. La participación del centro en los Proyectos de Innovación de la Comunidad de Madrid y las continuas iniciativas metodológicas desembocaron en la necesidad de transformar los espacios. Y es ahí donde surge el Aula del Futuro.

El Aula del Futuro es un espacio donde es posible desarrollar una gran diversidad de acciones en las que el alumnado es el protagonista de sus aprendizajes, ya sea investigando, cooperando, reflexionando o exponiendo conocimientos en diferentes espacios. En esta aula hay 15 tablets, un espacio para chroma, sillas de pala colaborativas, mesas de trabajo cooperativo, mobiliario de reflexión, una pantalla multitáctil y recursos bibliográficos.

Todos los alumnos del centro van a esta aula para realizar proyectos en diversas materias por su flexibilidad espacial y los recursos digitales. El principio en el que se fundamenta el proyecto de innovación del que forma parte el aula del futuro es la participación activa del alumnado en los procesos de aprendizaje. Y esto se concreta en:

  • Procesos de investigación.

  • Propuestas de reflexión

  • Trabajo cooperativo

  • Creación de productos

  • Presentación de los productos elaborados

  • Difusión

El aula se organiza en diferentes espacios flexibles de modo que pueden cambiar su función en virtud de las necesidades: espacio de creación, espacio de investigación, espacio de cooperación, espacio de interacción. La disposición permite que se convierta también en un aula de exposición.